Eliminan limitaciones para envíos de moluscos vivos a Europa

La Unión Europea adoptó la determinación de autorizar las exportaciones chilenas hacia este continente,  de productos hidrobiológicos de consumo humano,  en cualquier tipo de presentación.   

El Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca), ha considerado esta decisión, como un verdadero reconocimiento de parte de las autoridades europeas,  a los sistemas de control sanitario aplicados en Chile.

El pasado 21 de abril,  en el Diario Oficial de la Unión Europea fue publicada la  modificación del listado de terceros países desde los que se autorizan las importaciones de moluscos vivos, refrigerados, congelados o transformados.

Anterior  a esta modificación, nuestro país sólo estaba autorizado para exportar a la Unión Europea “moluscos bivalvos, equinodermos y gasterópodos marinos congelados o transformados”, y pectínidos (ostiones) eviscerados, recolectados sólo bajo ciertas condiciones.

El Diario Oficial de la Unión Europea señala que.. "los resultados de la inspección (realizada el 2010 por la Food and Veterinary Office, FVO) junto con las garantías ofrecidas por la autoridad competente de Chile (Sernapesca), indican que las condiciones en Chile para exportar moluscos bivalvos, equinodermos tunicados y gasterópodos vivos a la Unión Europea son equivalentes a las establecidas por la legislación de la Unión”.

Para el Director Nacional de Sernapesca, Juan Luis Ansoleaga, esta autorización es producto “tanto de los buenos resultados obtenidos en la inspección realizada el 2010 por la FVO, como de las gestiones efectuadas por este Servicio ante la Unión Europea, en conjunto con la Dirección de Relaciones Económicas Internacionales (DIRECON) ”, del Ministerio de Relaciones Exteriores.

La Subdirectora de Comercio Exterior de Sernapesca, Cecilia Solís, señaló por su parte que “con esta autorización Chile pasa a ser parte de un selecto grupo de países sin restricciones para exportar moluscos bivalvos a la Unión, algunos con un alto estándar de desarrollo como Canadá, Groenlandia y Nueva Zelandia. Esto demuestra la eficiencia del sistema de control aplicado por Sernapesca, lo que implica inspectores altamente capacitados, red de laboratorios, sistemas de información, etc, a lo que se suman las importantes inversiones realizadas por las empresas para mejorar sus sistemas de calidad”.

Fuente: Sernapesca.cl

0 comentarios:

Publicar un comentario