Nuevo antibiótico mejora inocuidad alimentaria y salud animal


Investigadores descubren antibiótico relacionado con la nisina,  llamado  ”Geobacilina“ que tiene excelente acción sobre  los principales patógenos alimentarios y  agentes productores de la mastitis bovina.

Las enfermedades transmitidas por alimentos pronto podrían tener otro contendor para hacerles frente, gracias a una nueva molécula descubierta por los químicos de la Universidad de Illinois y que fue publicado en las Actas de la Academia Nacional de Ciencias.

El nuevo antibiótico es  un análogo de la nisina, conservante de alimentos ampliamente utilizado y  también tiene el potencial para ser usado por la industria láctea como un tratamiento para la mastitis bovina.

Al estudiar el genoma de otra bacteria que vive a altas temperaturas, el grupo van der Donk encontró los genes para elaborar una molécula con estructura y función similar a la nisina. Los investigadores aislaron los genes y los insertaron  en Escherichia  coli  para poder producir el nuevo antibiótico, que  llamaron  geobacilina.

"Se encontró que geobacilina es más estable, tanto en lo que respecta al pH y la temperatura", dijo van der Donk. "Creemos que esta es una buena noticia para el uso potencial de geobacilina en los alimentos."

El equipo probó geobacilina contra varias bacterias que causan enfermedades transmitidas por los alimentos y lo encontró igualmente eficaz o mucho más potente  que la nisina, dependiendo de la bacteria.

Lo más significativo que se logró demostrar,  fue que la  geobacilina es  tres veces más activa contra las bacterias  responsables de la mastitis bovina, respecto a la  nisina. Esta enfermedad contagiosa es devastadora para los productores de leche, ya que las bacterias pueden propagarse rápidamente en el ganado. Además, puesto que la mastitis puede ser causada diferentes  agentes infecciosos, la geobacilina demostró tener un amplio espectro de acción, lo que la convierte en una opción de tratamiento muy atractiva
.
Los investigadores planean probar la geobacilina  contra un amplio número de bacterias causantes de enfermedades, ya que que su mayor estabilidad permitirá otras  aplicaciones medicinales que no tiene la nisina , sobretodo en  la mastitis bovina y, posiblemente, en enfermedades humanas.

Fuente:http://www.sciencedaily.com

0 comentarios:

Publicar un comentario