Detectan Encefalopatía Espongiforme Bovina atípica en USA

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) confirmó el día 25 de Abril del 2012  un caso de Encefalopatía Espongiforme Bovina (conocida como el mal de las "vacas locas") en California, el cuarto registrado en la historia del país. Las autoridades descartaron que haya peligros para el consumo humano.

"El animal muerto se encuentra en posesión de las autoridades estatales en una planta procesadora de California y será destruido", dijo en un comunicado John Clifford, veterinario jefe del USDA. "Su destino nunca iba a ser el consumo humano, así que en ningún momento presentó un riesgo a la cadena alimentaria o a la salud humana".

Clifford explicó que el animal fue infectado por una variante atípica de la enfermedad y se considera que no contrajo el mal por alimentarse con comida contaminada.

Asimismo espera que el suceso no afecte a las exportaciones de carne del país.

Las plantas procesadoras emplean los restos de animales muertos para fabricar productos como jabón y anticongelantes.

La enfermedad puede resultar mortal para el hombre cuando ingiere carne contaminada (dolencia de Creutzfeld-Jakob), aunque la Organización Mundial de la Salud (OMS) sostiene que los humanos no pueden contraer el mal a través de la leche de animales infectados.

Los casos detectados anteriormente fueron en 2003 (en el Estado de Washington), en 2005 (en Texas) y en 2006 (en Alabama).

El consumo de carne contaminada con esta enfermedad ha causado la muerte de más de 150 personas en todo el mundo.

La mayoría de las muertes fueron en el Reino Unido, donde el primer brote de "vacas locas" tuvo lugar a mediados de la década de los 80.

"Nuestros sistemas y medidas de seguridad para prevenir la enfermedad están funcionando, así como las acciones tomadas por el resto de países en todo el mundo", apuntó Clifford, que recordó que en 2011 se detectaron 29 casos en todo el mundo, un descenso del 99 por ciento respecto al pico establecido en 1992, con 37,311 casos.

"Esto es directamente atribuible al impacto y efectividad de las medidas de control establecidas", añadió.

Fuente: www.abc.es (25/04/2012)
Noticia relacionada

0 comentarios:

Publicar un comentario