Proyecto Europeo para controlar el transporte de patógenos.

“PROMISE” es un proyecto de la Comunidad Europea, que aborda los peligros para la inocuidad de los alimentos que ingresan  a los países y que pueden provocar graves daños a la salud de los consumidores.

Los peligros del contagio de gérmenes capaces de provocar enfermedades mortales tras haber viajado de un país a otro,  coparon de nuevo los titulares después de  la devastadora crisis provocada en junio de 2011 en Alemania por la bacteria Escherichia coli  O104:H4

A pesar de la alarma creada, hasta ahora no se habían realizado muchos estudios sobre el peligro real que plantean los gérmenes que entran en la Unión Europea a través de los alimentos.

El proyecto PROMISE (“Protección de los consumidores gracias a la mitigación de riesgos microbianos mediante prácticas de segregación de conocimientos especializados”), recibió un financiamiento de cerca de 3 millones de euros. Cuenta con la participación de un gran número de países, como Austria, Croacia, República Checa, Alemania, Grecia, Hungría, Irlanda, Rumanía, Eslovaquia, Eslovenia, España, Turquía y Reino Unido,   que obtendrán muestras de alimentos confiscados en los principales puertos y aeropuertos europeos y en otros pasos de frontera de menor tamaño, para estudiar las bacterias que contienen.

El transporte de alimentos hacia Europa desde otros países, puede acarrear consecuencias nefastas para la salud, sobre todo si se tiene en cuenta que los estándares de higiene en la producción de alimentos en muchos países tropicales y subtropicales no se ajustan a los patrones europeos.

Objetivos del Proyecto Promise
Según Martin Wagner, responsable del estudio, los objetivos del proyecto PROMISE son dos. Por una parte, conocer los patógenos introducidos en los alimentos y, por otra, investigar su potencial para causar enfermedades en el consumidor.

Los socios del proyecto pondrán en común información de toda Europa para lograr una evaluación más precisa de los riesgos que generan los alimentos de origen animal contaminados y generarán una base de datos exhaustiva sobre aislados bacterianos identificados durante el proyecto. PROMISE también mejorará la comunicación entre las autoridades responsables de la gestión de riesgos de cada uno de los Estados miembros y países candidatos.

Fuente: http://cordis.europa.eu

0 comentarios:

Publicar un comentario