Enfermedades Transmitidas por Alimentos en Chile año 2012

Hasta el 15 de diciembre del año 2012, en Chile  se  notificaron 950 brotes de Enfermedades Trasmitidas por Alimentos (ETA), afectando a 6.528 personas y siendo  la Región Metropolitana la que concentra el mayor número de brotes.

Las autoridades de salud informaron  que de un total de 6.528 casos, sólo  un 2,2% requirió hospitalización (145 personas) y 4 personas han fallecido. El 41% de los brotes de ETA notificados ocurrió entre los meses de enero a marzo.

La Región Metropolitana concentra el mayor número de brotes notificados y la Región de Arica y  Parinacota presenta la tasa de notificación de casos asociados a brotes de ETA más alta.

Según la Clasificación Internacional de Enfermedades, el 33% de los brotes tienen como  diagnóstico la intoxicación alimentaria bacteriana, sin identificación de agente. En el 87% de los brotes se analizó una muestra clínica y de éstos, en el  29%  se logró aislar el agente  responsable de la ETA.

El tipo de alimento involucrado en un brote de ETA más frecuente son las comidas y platos preparados (44%) y el lugar de consumo más frecuente es el hogar (46%).

Se espera que la notificación de brotes aumente en los próximos meses, debido a su comportamiento estacional.

Las autoridades recomiendan  mantener la vigilancia activa, para pesquisar e investigar oportunamente los brotes, obteniendo muestras de los alimentos sospechosos y muestras clínicas, para finalmente notificar las  ETA.

Fuente: Dep. Epidemiología Ministerio de Salud de Chile

2 comentarios:

Unknown dijo...

que alimentos serian específicamente que pasaría con las carnes y lacteos que influencia tiene en uno de brote i se juntan las enfermedad y cuales seria específicamente estos alimentos como para saber prevenir ?

ASESORIAS SANITARIAS® dijo...

Andrés:Información completa se encuentra en epiminsal.cl

Publicar un comentario