Chip sensor de etileno para monitorear madurez de la fruta


Es el primer dispositivo miniaturizado que abre  camino para el control de los niveles de etileno en envíos de fruta a lo largo de la cadena  de suministros. Permitirá reducir pérdidas de alimentos, aumentando la rentabilidad de la industria.

El etileno es una hormona vegetal gaseosa, producida por la fruta y responsable de su maduración.

Para poder medir la producción de este compuesto, un equipo de científicos holandeses han desarrollado  un pequeño chip sensor electroquímico de bajo costo, para se utilizado en contenedores individuales de frutas. Este dispositivo tiene un límite de detección de 200 a 300 partes por billón (ppb), lo suficientemente sensible para reemplazar a sofisticados equipos de medición que actualmente se utilizan.

Según los investigadores, mejoras recientes han demostrado que el sensor de etileno es capaz  de detectar 100 ppb, en concentraciones inferiores a 1 ppm, lo que puede ser usado directamente en bodegas.

Revolucionario sistema

El sensor está fabricado en sustratos de bajo costo, como el papel de aluminio, vidrio o silicio, que lo hace rentable para producir un  gran número de dispositivos para ser emplear en contenedores o en las operaciones de distribución.

El dispositivo se basa en un electrolito no ácido que no se evapora.

“Durante el Transporte, por ejemplo, de Sudamérica, las empresas quieren que los niveles de etileno sean lo más bajo posible, para que la fruta no madure antes de llegar a los minoristas. Sin embargo el gas también es aplicado en altas concentraciones (~ 1.000 ppm) durante el almacenamiento, para forzar la maduración de la fruta y así esté lista para ser consumida”, señalaron.

Los investigadores estiman que el costo actual de cada sensor está alrededor de € 50 y actualmente están trabajando para aumentar su rendimiento hacia un límite inferior de detección (~10-20 ppb).

3 comentarios:

PAAR dijo...

Cordial saludo, quisiera saber si este chip está disponible comercialmente y quién lo produce, saludos

ASESORIAS SANITARIAS® dijo...

Chip en fase experimental. Aún no ha salido al mercado.

jose angel alcaraz mata dijo...

BUenos días. Me gustaria saber si hay forma de saber quien produce sensores o sistemas q sensen el etileno, no los encuentro desafortunadamente, ocupo medir PPM . BUen día. y ojala quede ponto este chip. para comprarlo

Publicar un comentario