Cómo las bacterias detectan cambios en concentración de sal

Este hallazgo científico es un gran avance en la  comprensión de  cómo las bacterias detectan los cambios ambientales. 

Un equipo de científicos de la Universidad Nacional de Singapur (NUS), ha descubierto cómo las bacterias responden a las sales en su entorno y las formas en que estos compuestos  pueden alterar el comportamiento de proteínas bacterianas especializadas como sensores salinos.

Este nuevo hallazgo aclara  cómo los microorganismos pueden  detectar los niveles de sales o azúcares en sus ambientes acuosos - un problema que la biología  había  estudiado durante más de 30 años.

Los científicos encontrado que esta capacidad  se debe a moléculas especializadas o proteínas de la superficie bacteriana, que cambian de forma en respuesta a modificaciones en la concentración de sal. Esto es relevante no sólo a las bacterias, sino también a las células de todos los organismos que detectan y responden a los cambios ambientales en sales y azúcares.

Las Proteínas de Detección de  Sal son  como Resortes
Utilizando espectrometría de masas de intercambio  amida de hidrógeno / deuterio (HDXMS), acompañado de la biología molecular y la bioquímica, los científicos  probaron cómo los cambios en las concentraciones de sal son detectados por una proteína receptora.

Ellos encontraron que las proteínas de detección de sal  son como resortes moleculares. Las proteínas están constantemente cambiando de una forma condensada a una forma extendida. El aumento de la concentración de sal amortigua este movimiento como un resorte, que activa a la proteína. En otras palabras, a menor condensación de la proteína, mayor es su actividad. Este movimiento de proteínas puede proporcionar un modelo unificado de cómo las bacterias percibir su entorno.

La Aplicación del Fenómeno
Este estudio es un ejemplo de la ciencia básica con aplicaciones inmediatas. Reconociendo que las diversas proteínas funcionan como resortes moleculares cuyo parecido a la primavera movimiento puede ser humedecido es fundamental para entender cómo funcionan estas proteínas. Este estudio también pone de relieve el papel del agua en la biología. Demuestra cómo las sales y los azúcares pueden alterar las propiedades biológicas de las proteínas a través de los efectos sobre el agua, lo que  es relevante para la comprensión de los procesos vitales en todas las especies,  desde las bacterias hasta los seres humanos.

El equipo de investigación  se encuentra trabajando en el estudio de la proteína en su membrana nativa mediante la incorporación de este  sensor en una membrana artificial. Tienen la esperanza de comprender cómo las membranas contribuyen a la actividad general de la proteínas, la estructura, la estabilidad y las respuestas a las sales.

Fuente: http://www.sciencedaily.com

0 comentarios:

Publicar un comentario