Interferencia en la Comunicación entre Bacterias.



Evidencias científicas recientes demuestran el rol que juegan ciertos compuestos,  que modifican las moléculas de señalización  que utilizan  las  bacterias para comunicarse entre sí.  


En una comunidad polimicrobiana, mientras algunas bacterias se están comunicando con bacterias vecinas, a través de moléculas señalizadoras (Quorum Sensing),  otras están interrumpiendo las señales (Quórum Quenching), creando así una competencia  constante entre la comunicación intercelular.


La comunicación célula a célula, mediante señales químicas permite a las bacterias medir  la población que las rodea, elaborar factores de virulencia y aumentar su patogenicidad. Este es un mecanismo adaptativo que  entre otros efectos, es el  responsable de la formación de biofilms y toxinas bacterianas.


Las bacterias gramnegativas utilizan como molécula señalizadora de Quorum Sensing (QS) a la N-acylhomoserin lactona (AHL), en cambio las grampositivas usan oligopéptidos.


El Quorum Quenching (QQ) es el mecanismo por el cual ciertos organismos interfieren en la comunicación entre bacterias, modificando las moléculas que éstas utilizan como señal.  

En la última década, se han descubierto algunas enzimas  que pueden  inactivar las moléculas de señalización (AHL) e interferir en el mecanismo de comunicación. Algunas de estas enzimas de QQ se conocen como  lactonasas, acylasas y oxidoreductasas, entre otras,  que al modificar la AHL,  generan una "confusión de la señalización", produciendo  una modificación  no-destructiva de las  moléculas  señalizadoras. 


Muchas publicaciones han señalado que estas enzimas también  juegan un rol importante en la interferencia del metabolismo de las AHL, en la desintoxicación, regulación de funciones fisiológicas e interacción simbiótica con el huésped. 
  
Si bien el QQ  ha sido explorado como una buena  terapia   para el control de aquellas infecciones, en que los antibióticos resultan ser inefectivos, las evidencias demuestran que también comienza a aparecer   resistencia contra los compuestos de QQ probados.


Las investigaciones sobre QS han llevado al descubrimiento de herramientas para el diseño de  nuevas terapias antiinfecciosas, que  prometen futuras aplicaciones biotecnológicas y farmacéuticas, aunque los científicos recomiendan ser cuidadosos con el sistema de QS de las bacterias, para no abrir otra caja de Pandora. 


Fuente: http://www.mdpi.com/1424-8220/12/4/4661 

0 comentarios:

Publicar un comentario