Probióticos ayudan a proteger contra infecciones intestinales


Investigadores han demostrado  el rol antimicrobiano de la reuterina,  sustancia producida por el  probiótico Lactobacillus reuteri, con capacidad de inhibir el desarrollo de algunas cepas de  Salmonella.

Entre las bacterias beneficiosas para  nuestros intestinos se encuentran los miembros del género Lactobacillus, algunas de las cuales han sido asociados a propiedades terapéuticas, probióticas, incluyendo actividad anti-inflamatoria y anticancererosa.

Un grupo de científicos investigó el potencial de Lactobacillus reuteri- una de las más de 180 especies de lactobacilos- para inhibir las etapas tempranas de la infección por Salmonella, tratando de identificar posibles mecanismos para tales efectos inhibitorios.

El estudio demostró el rol que cumple el  Lactobacillus reuteri - un residente natural de el intestino humano - para proteger contra las infecciones transmitidas por los alimentos. Los resultados demuestran que este organismo benéfico o probiótico, que produce una sustancia antimicrobiana conocida como reuterina, puede proteger las células epiteliales intestinales de la infección por  Salmonella.

Por primera vez  se ha demostrado el efecto de la reuterina durante el proceso de infección de las células intestinales de mamíferos y sugiere la eficacia del uso de bacterias probióticas o sus derivados en futuras terapias dirigidas a la infecciones por Salmonella.

El grupo de investigadores utilizaron modelos 3-D para estudiar cómo los microorganismos  intestinales comensales y sus productos pueden proteger contra la infección por ciertas cepas de Salmonellas (no productoras de tifoídea).

Los resultados de este estudio pueden proporcionar los conocimientos fundamentales para el desarrollo de nuevos probióticos y otras estrategias basadas en los alimentos funcionales.

El uso de microorganismos benignos ofrece un enfoque nuevo y prometedor para el tratamiento de la infección por patógenos intestinales y de hecho, L. reuteri se ha demostrado que ayuda a proteger contra la infección gastrointestinal y reducir la diarrea en los niños.

El origen del rol protector de L. reuteri aún se desconoce y el estudio  investigó si reuterina, un metabolito producido por L. reuteri durante el proceso de reducción de glicerol en el intestino, podría ser una de las claves para la protección.

Si bien los autores destacan que aún queda mucho trabajo para  entender el papel de reuterina en la compleja microbiota intestinal, los resultados son alentadores y sugieren una nueva vía para enfrentar las infecciones por Salmonellas, a través del proceso de conversión de glicerol a reuterina por L. reuteri .

Fuente:http://www.sciencedaily.com

0 comentarios:

Publicar un comentario