FAO/OMS Publica Nueva Edición de Folleto Codex Alimentarius


El presente  folleto se publicó por primera vez el año 1999, con el objeto de promover  una mayor comprensión de un  código alimentario en evolución y de las actividades de la Comisión del Codex Alimentarius, el  órgano encargado de compilar las normas, códigos de prácticas, directrices y recomendaciones que constituyen el Codex Alimentarius.


Desde la primera publicación el modo de funcionamiento del Codex ha sufrido numerosas modificaciones. Por ello la nueva edición de este folleto es oportuna y necesaria para comprender el Codex Alimentarius en el siglo XXI.

El Codex Alimentarius es un conjunto de normas alimentarias internacionales adoptadas por la  Comisión del Codex Alimentarius. Las normas del Codex abarcan los principales alimentos, sean éstos elaborados, semielaborados o crudos. Se incluyen además las sustancias que se emplean para una ulterior elaboración de los alimentos, en la medida en que éstas son necesarias para alcanzar los principales objetivos mencionados en el código: proteger la salud de los consumidores y facilitar prácticas justas en el comercio de alimentos.

Las directrices del Codex se refieren a los aspectos de higiene y a las propiedades nutricionales de los alimentos, comprendidas las normas microbiológicas, los aditivos alimentarios, plaguicidas y residuos de medicamentos veterinarios, sustancias contaminantes, etiquetado y presentación,  y métodos de muestreo y análisis de riesgos.

Tanto las normas como los códigos de prácticas, las directrices y otras medidas recomendadas constituyen una parte importante del código alimentario general.

Desde su creación, el Codex ha generado investigaciones científicas sobre los alimentos y ha contribuido a que aumente considerablemente la conciencia de la comunidad internacional acerca de temas fundamentales como la calidad e inocuidad de los alimentos y la salud pública.

El Codex Alimentarius, o código alimentario, se ha convertido en un punto  de referencia mundial para los consumidores, los productores y elaboradores  de alimentos, los organismos nacionales de control de los alimentos y el  comercio alimentario internacional.


Ver folleto: ftp://ftp.fao.org/codex/Publications/understanding/Understanding_ES.pdf

0 comentarios:

Publicar un comentario