Envase antimicrobiano ayuda a eliminar a Listeria


El embalaje activo con antimicrobianos es una aplicación tecnológica prometedora para la industria  alimentaria, ya que permite controlar el deterioro y la contaminación con agentes patógenos.

El envasado con agentes antimicrobianos puede ayudar a eliminar la Listeria de los productos cárnicos listos para  consumo, según un nuevo estudio de la Universidad de Georgia de E.E.U.U.

Los investigadores  utilizaron  una tecnología que modifica la atmósfera del espacio alrededor del producto, para crear una barrera contra los microorganismos. Para este propósito se empleó un generador de dióxido de carbono (CO2), un eliminador de oxígeno (O2) y un generador de isotiocianato de alilo  (ITA).

Inoculación de las muestras con Listeria

Los investigadores inocularon muestras de jamón cocido con una mezcla de cinco cepas de Listeria monocytogenes, que luego fueron embaladas en tres diferentes estructuras de envases antimicrobianos.

El envase empleado en este estudio incluyó como barrera de oxígeno una bolsa de nylon/EVOH/PE y una película antimicrobiana con capacidad de generar CO2, O2 o ITA, que luego migraban a través del polímero.

Las muestras fueron almacenadas a 4°C, 10° y 22°C y los recuentos de bacterias aeróbicas se midieron dos veces por semanas, durante el periodo de un mes.

Control efectivo de Listeria

Los investigadores encontraron que las estructuras de envases con generador de CO2 y eliminador de O2 fueron significativamente más eficaces para controlar el crecimiento de Listeria monocytogenes en las muestras de jamón cocido inoculado. La inhibición más eficaz de los agentes patógenos se produjo a 22°C.

El control de Listeria monocytogenes es vital  ya que el retiro de productos contaminados con este patógeno ha traído “pérdidas devastadoras” para la industria de alimentos de los Estados Unidos, motivo por el cual  el Departamento de Agricultura (USDA) ha impuesto una política de tolerancia cero  contra patógenos en productos alimenticios listos para consumo.

Fuente de la publicación científica
Publicación resumida

0 comentarios:

Publicar un comentario