Decodifican secreto de la mortal cepa E. coli O104:H4


El secreto de la mortal cepa de E. coli que ocasionó el brote en Alemania el año 2011, ha sido descifrado por científicos de la Universidad de Michigan.

El más mortífero brote de Escherichia coli que causó 54 muertes y enfermó a más de 3.800 personas, fue provocado por una cepa particularmente virulenta,  que nunca se había visto en un brote anterior.

En el último número de la revista académica PLoS ONE, un equipo de investigadores sugiere una posible vía que permitió que estas bacterias fueran potencialmente mortales.

La cepa E. coli O104: H4, comparte algunas características con otras cepas mortales de  E. coli, pero su combinación es nueva. Los investigadores no han determinado el mecanismo que la bacteria utiliza para causar la enfermedad, pero fueron capaces de encontrar el talón de Aquiles de esta cepa: el Biofilm.

Al centrarse en el biofilm,  que es la agrupación de muchas de estas bacterias que se adhieren a la superficie de una célula y crecen encerradas en una capa protectora que producen, los investigadores fueron capaces de determinar por qué fue tan mortal. Cuando la bacteria encontrada  en Alemania forma una biofilm,  comienza a fabricar más genes tóxicos similares a los de la toxina Shiga.

El aumento de la producción de la toxina Shiga es el probable responsable que contribuyó a tantas afecciones  de daño renal y fallecimientos  durante el brote de 2011.

"Lo que hizo que el brote de Alemania fuera  tan diferente, es que muchas de las víctimas que sufrieron  de insuficiencia renal eran adultos".  “Otros tipos de E. coli que producen toxinas Shiga,  normalmente producen daño renal en  niños menores de 10 años”, señalaron los insvestigadores.

Además, el período de incubación fue considerablemente mayor en los individuos infectados con la cepa del brote alemán en comparación con los individuos infectados con E.coli O157, una bacteria similar que también puede causar enfermedad y muerte. Los investigadores creen  que esto es debido a que la cepa alemana necesita un período de tiempo más largo para formar biofilm, mientras que ésto no es  importante en las infecciones por E.coli O157.

"Nuestra investigación demuestra que la formación de biofilm "in vivo" es fundamental para la producción de la toxina y el daño renal", dijeron. "Si podemos bloquear que la bacteria forme un biofilm estable, entonces es probable que podamos prevenir futuros brotes de E. coli O104:H4", afirmaron.

Estos datos mejoran la comprensión del mecanismo utilizado por la cepa del brote de E.coli O104:H4, para colonizar al huésped y contribuir a la enfermedad mediada por toxinas.

La siguiente fase de esta investigación está centrada en la creación de cepas mutantes para prevenir que la bacteria forme un biofilm. Esto podría evitar la enfermedad por completo ya que las condiciones no serían favorables para el crecimiento bacteriano.
Fuente:http://www.sciencedaily.com
Ver publicacióncompleta en PDF: Michigan State University

0 comentarios:

Publicar un comentario