Vulnerabilidad de la Red Mundial de Alimentos


Investigadores del Food Research en el Reino Unido advierten que la red mundial de alimentos se ha hecho demasiado compleja como para realizar un seguimiento de inocuidad y pureza alimentaria con los sistemas actuales.

El estudio es  un análisis riguroso de la red internacional de comercio de alimentos (IFTN)  y revela que la red es vulnerable a la propagación rápida de contaminantes.

Los investigadores afirman que mediante el uso de bases de datos de la ONU se muestra que la red comercial agroalimentaria de la comunidad internacional  se ha convertido en una cadena de suministro muy heterogénea y compleja.

Agregaron que el análisis gráfico teórico y un modelo de flujo dinámico de alimentos muestran que la IFTN proporciona un vehículo adecuado para la distribución rápida de los potenciales contaminantes pero todavía inapropiados para el seguimiento de su origen.

La investigación traza la compleja red que se forma alrededor de un grupo de siete países, cada uno de los cuales comercia con más de 77% de las naciones del mundo. Ya que cualquier par de países de la IFTN sólo tiene dos grados de separación en la red, el IFTN es capaz de difundir un contaminante alimentario de manera muy eficiente.

Un ejemplo de ello son las consecuencias de las tres semanas de retraso en la identificación del origen de la contaminación con E. coli en Alemania en junio de 2011, - teniendo en cuenta que la creciente complejidad de la red supondrá demoras aún más largas para rastrear el origen de los brotes de  intoxicaciones o la fuente de los contaminantes en el futuro.

Los investigadores señalan que su estudio no predice un aumento en el número de casos de intoxicación alimentaria, sino que, cuando éstos sucedan, habrá inevitables retrasos en la identificación de las fuentes debido a la naturaleza cada vez más entrelazada de la IFTN

El equipo afirma que las organizaciones internacionales como las Naciones Unidas y la Unión Europea son esenciales para cualquier esfuerzo de recolectar y monitorear datos en la red

Fuente:http://newsinfo.nd.edu/news

0 comentarios:

Publicar un comentario