Manzana que no se oxida genera polémica en E.E.U.U.


Nueva variedad de manzana que no se oxida genera gran polémica en E.E.U.U. y la industria ve más amenazas que beneficios en su eventual  autorización para la  comercialización.

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) ha abierto un periodo de 60 días de discusión pública para  analizar la aprobación regulatoria de una manzana geneticamente modificada que tiene la capacidad de no oxidarse al ser cortada en rebanadas.

La empresa  que desarrollo esta modificación (Okanagan Specialty Fruits) afirma que esta nueva versión del fruto será popular entre los consumidores y compañías que proveen servicios de alimentación, al hacer que las manzanas trozadas sean un producto atractivo. Se espera que produzca un efecto positivo en los volúmenes de venta del producto.

Esta nueva variedad es conocida como manzana ártica (Arctic® Apple) y posiblemente sea una de las primeras frutas genéticamente modificadas en laboratorio que se venderá a gran escala entre los consumidores, si es que logra obtener las aprobaciones correspondientes, tanto en Estados Unidos como en Canadá.

El Servicio de Inspección de Plantas y Salud Animal (APHIS), está interesado en los comentarios,  en la investigación científica  y en los estudios relacionados con los aspectos biológicos, culturales y ecológicos que podría generar la introducción de este nuevo producto al mercado.

Distintas asociaciones han mostrado su preocupación por la imagen que tiene actualmente la manzana como alimento natural. El año 2011 los  productores de manzanas habían instado a  la USDA para mantener la variedad modificada geneticamente fuera de los EE.UU., debido a preocupaciones por el daño potencial de comercialización a la industria de la manzana convencional y ecológica.

¿Cuál es el secreto para que la manzana no se oxide?

Las Arctic® Apples contienen un gen sintetizado en laboratorio  que reduce la producción de unas enzimas oxidativas llamadas  “polifenol oxidasas”, que son las responsables del oscurecimiento o pardeamiento que se produce en la fruta una vez que se quita la cáscara o al ser golpeadas.

El gen contiene secuencias de ADN de cuatro de los propios genes de la manzana,  que son los encargados de regular la producción de las polifenol oxidasas. Se puede lograr este  efecto genético en el fruto, mediante la técnica de RNA de Interferencia.

Este nuevo desarrollo ha generado gran polémica en Estados Unidos, ya que la industria percibe más amenazas que beneficios.

Fuente:http://www.thegrower.com

0 comentarios:

Publicar un comentario