BID y Asoex planean desarrollar Plan Piloto en Inocuidad para enfrentar Nueva Ley de Inocuidad Alimentaria de EEUU.

El 04 de Enero 2011 el Presidente Obama firmó la Ley Food Safety Modernization Act (FSMA), que pone énfasis en la prevención de la contaminación,  en la respuesta eficaz cuando esta se produce  y en el control más eficaz y moderno de cuarentena.

Ante dicho escenario, algunos países exportadores a EE.UU han expresado su preocupación por las consecuencias comerciales de esta ley, pues la FDA, como parte del proceso de implementación de dicha ley, introducirá nuevas regulaciones para asegurar que los productos importados cumplan con las nuevas normas.

Según Edmundo García, Director Regional Asociado de la Oficina Regional para Latinoamérica de la FDA, “la conformación de todo el marco regulatorio que conlleva esta nueva Ley será un proceso largo, pues nos insta a crear cerca de 30 nuevas reglamentaciones y entre 50 a 60 guías, por lo cual, vamos a ir paso a paso y haciendo de éste un proceso transparente, que tome en cuenta las opiniones de los diferentes sectores.”

En este contexto, y de acuerdo a información entregada por el BID a SimFRUIT, esta entidad llevará a cabo un Proyecto de inocuidad para América Latina, cuyo objetivo principal consiste en promover el desarrollo de los sectores exportadores de alimentos de los países de la región y la coordinación  en materia de inocuidad alimentaria a través de la capacitación y apoyo técnico y financiero para mejorar los estándares de inocuidad, mantener y mejorar las condiciones de acceso a los mercados.

El objetivo del proyecto es apoyar a los países de la región para fortalecer sus capacidades (tanto en sector público como privado) en materia de inocuidad alimentaria, a fin de promover la adopción de los mejores estándares necesarios para asegurar la competitividad regional y global de los países.

Así el BID planea desarrollar este proyecto en dos etapas:

Etapa 1 del Proyecto
La fase inicial se llevará a cabo en Chile en base a  un Proyecto Piloto, en coordinación con Asoex. En esta fase se realizará un diagnóstico inicial para determinar las condiciones actuales del sector frutícola chileno, para dar cumplimiento satisfactorio a la FSMA, y se desarrollará el diseño de una hoja ruta que incluya los pasos a seguir para mejorar los estándares, procedimientos e infraestructura del sector exportador, en materia de inocuidad alimentaria.

Durante la primera fase del Proyecto se llevarán a cabo diálogos interministeriales y con el sector privado, para consensuar  hoja de ruta. Asimismo, se impulsará un dialogo con EEUU para establecer mecanismos de colaboración para  implementación de esta guía, permitiendo mejorar las condiciones de acceso a ese mercado.

Etapa 2 del Proyecto
El segundo componente del Proyecto está encaminado a la diseminación y transferencia de conocimiento hacia los distintos países de la región (centroamericanos principalmente).

Según BID, durante esta etapa se prevé el inicio de diversos diálogos con países interesados, con el objetivo de implementar un programa de transferencia de conocimiento desde Chile hacia esos países, y de un intercambio de experiencias y buenas prácticas.

 
Fuente:SimFRUIT

0 comentarios:

Publicar un comentario