USDA moderniza inspección de aves de corral en EEUU

La inspección se centrará en las áreas más críticas para garantizar la inocuidad alimentaria, ahorrará a los contribuyentes más de US$ 90 millones en tres años y reducirá los  costos de producción por más de US$ 256 millones al año.

El Departamento Agricultura (USDA) y el Servicio de Inspección (FSIS) han propuesto  una modernización en la inspección, para  concentrar los recursos en las áreas del sistema de producción de aves de corral que presenten  mayor riesgo para la inocuidad alimentaria.

"El plan de modernización pretende proteger la salud pública, mejorar la eficiencia de las inspecciones de las aves de corral en los EE.UU. y reducir el gasto", dijo el secretario de Agricultura Tom Vilsack. "El nuevo sistema de control reduce el riesgo de enfermedades transmitidas,   centrándose en   las actividades de inspección del FSIS, avanzando en las tareas y en nuestra misión central en la inocuidad alimentaria.”

El FSIS continuará llevando a cabo en línea,  la inspección carcasa por carcasa, conforme a lo dispuesto por la ley. Esta norma permitirá que el personal del FSIS pueda  llevar a cabo una inspección  más eficiente,  centrándose  en medidas más eficaces para la  inocuidad alimentaria. Las actividades de inspección realizadas de la línea de eviscerado,  incluyen el muestreo de patógenos y verificación  que los establecimientos mantienen las condiciones sanitarias y de control de peligros para la inocuidad  alimentaria,  en los puntos críticos del proceso de producción.

Durante los últimos dos años, el FSIS ha anunciado varias nuevas medidas para salvaguardar el suministro de alimentos, prevenir las enfermedades transmitidas por los alimentos y mejorar el conocimiento de los consumidores sobre lo  que consumen. Estas iniciativas de apoyo a los tres principios básicos: prioridad en la  prevención, fortalecer la vigilancia y cumplimiento, y mejorar la respuesta y recuperación. Algunas de estas acciones incluyen:

- Normas de funcionamiento de los establecimientos de aves de corral para la reducción continua de la presencia de patógenos. Tras dos años de aplicación de las nuevas normas, el FSIS estima que se pueden prevenir cada año  aproximadamente 5.000 enfermedades bajo los nuevos estándares para  Campylobacter y aproximadamente 20.000 enfermedades por Salmonella.
 
- Política de tolerancia cero para los seis serogrupos de E.coli  productores de  Shiga toxina (O26, O103, O45, O111, O121 y O145). La carne molida cruda y sus componentes, no podrán contener  estas E. coli,   prohibiéndose  la venta a los consumidores. USDA pondrá en marcha un programa de pruebas para detectar estos patógenos peligrosos y evitar que lleguen a los consumidores.

- Pruebas y mantención de la  política definitiva que reducirá significativamente la exposición del consumidor a los productos cárnicos inseguros, los que no pueden ser liberados al  comercio hasta que los resultados  de contaminantes peligrosos se conozcan.

- Requisitos de etiquetado que proporcionen una mejor información a los consumidores acerca de sus alimentos, con la  exigencia de  información nutricional de los productos de un solo ingrediente de carne y aves crudas, enteras o picadas.

- Sistema de Información de Salud Pública, con una base de datos moderna, completa acerca de las tendencias de la salud pública y transgresiones en  inocuidad alimentaria en casi 6.100 plantas que regula el FSIS.
Fuente:USDA

0 comentarios:

Publicar un comentario