SAG lanza sistema para ubicar colmenas lejos de cultivos transgénicos

Nueva herramienta indica la distancia al área de influencia donde se encuentran los semilleros de Organismo Genéticamente Modificados (OGM), así como las especies y superficies que están más cerca del punto seleccionado.

El Servicio Agrícola Ganadero (SAG) implementó un nuevo “Sistema  Geográfico de Consulta Apícola Nacional”, que les permitirá a los productores de miel ubicar sus colmenas en lugares donde no existan cultivos transgénicos.

Con esta herramienta, los apicultores pueden ingresar las coordenadas en que se ubica el apiario o colmena, para conocer la distancia al área de influencia donde se encuentran los semilleros transgénicos, así como  las especies y superficies que están más cerca del punto seleccionado.

Esta medida se suma a la decisión de la empresa Monsanto de entregar la ubicación de sus cultivos transgénicos secretos, luego de aceptar el requerimiento formulado en esta materia por el Consejo para la Transparencia.
  
RESPUESTA
La iniciativa surgió como una respuesta del SAG a las inquietudes de productores agrupados en  la Cadena Apícola, que reúne a la Asociación Gremial de Exportadores de Miel (Agem), Red Apícola Nacional (RAN) y Federación de Cooperativas Apícolas (Fedemiel), cuya exigencia era resguardar la inocuidad de la miel, debido a la norma de la Unión Europea que prohíbe la comercialización del producto con trazas de polen transgénico.

Ítalo Bozzi, presidente de Fedemiel, destacó el nuevo sistema pues “permitirá que nuestras mieles no sólo sigan siendo comercializadas en la Unión Europea y el mundo, sino que además sean aun más apreciadas por estar exentas de polen Organismos Genéticamente Modificados (OGM)”.

IMPACTOS
A juicio de  Marcelo Rodríguez, presidente de la Red Nacional Apícola, la medida permitirá que, en el corto plazo, “los apicultores puedan conocer el estatus de posible contaminación de sus mieles por polen transgénico”.

El director del SAG, Aníbal Ariztía, destacó el trabajo conjunto que permitió desarrollar este programa y “responder así a las inquietudes de los apicultores y resguardar la continuidad de sus negocios, con el prestigio que siempre han mantenido, tanto en el mercado interno como a nivel internacional”.

El “Sistema Geográfico de Consulta Apícola Nacional”, está disponible para los apicultores registrados, quienes se podrán solicitar la información al SAG para obtener el reporte que determine su cercanía o nivel de riesgo frente a la proximidad de un cultivo transgénico.
Fuente: lanación.cl
Link Relacionado

0 comentarios:

Publicar un comentario