FDA USA restringe uso de antibióticos en animales

La FDA anunció el miércoles que se restringe el uso de cefalosporinas - un tipo de antibiótico - en los animales con el fin de prevenir el desarrollo  de cepas resistentes a estos fármacos,   en  las enfermedades humanas.

La creciente evidencia científica ha demostrado que el uso excesivo de la cefalosporina en animales productores de alimentos, contribuyen  al desarrollo de cepas de bacterias resistentes.

Los antibióticos de la familia de las cefalosporinas, son   medicamentos que se utiliza para tratar una variedad de enfermedades graves, incluyendo infecciones de la piel, infecciones del tracto urinario, neumonía, infecciones abdominales, infecciones óseas, enfermedad inflamatoria pélvica y la meningitis.

Según señalan los expertos "Si las cefalosporinas no son eficaces en el tratamiento de estas enfermedades, los médicos podrían verse obligados  a usar medicamentos que no son tan eficaces o que tienen mayores efectos secundarios."

Las normas propuestas, que aplican al ganado, los cerdos, los pollos y los pavos, tienen por  objetivo  reducir el riesgo de resistencia a la cefalosporinas en ciertos tipos de bacterias, de manera que los fármacos conserven su eficacia para tratar enfermedades en los humanos.

"La resistencia a cefalosporinas es motivo de especial preocupación de salud pública,  a la luz de la evidencia de resistencia cruzada entre los fármacos de la clase de las cefalosporinas", explica la FDA en su artículo.

Según la nueva orden de la FDA, los usos prohibidos (por fuera de la etiqueta) de las cefalosporinas en ganado, cerdos, pollos y pavos incluyen:

• Niveles, frecuencias, duraciones o vías  de administración no aprobadas.
• El uso de  cefalosporinas que no están aprobadas para su utilización en esas especies,  pero que podrían estar autorizadas  para humanos o mascotas.
• Administración de estos antibióticos para prevención de enfermedades.

La orden no limita el uso de cefapirina (Cefadyl), que es una cefalosporina más antigua que no se cree que contribuya significativamente a la resistencia microbiana.

Un periodo de comentarios sobre la nueva orden de prohibición comienzó  el 6 de enero y se cierra el 6 de marzo. Las observaciones  presentadas en ese periodo se tomarán en cuenta antes de que las nuevas reglas entren en vigencia el 5 de abril del presente año.
Fuente:foodsafetynews.com

0 comentarios:

Publicar un comentario