Implantación de HACCP logra reducir Salmonelosis en USA

Nuevo estudio realizado del Departamento de Agricultura de EE.UU, ha estimado que la aplicación del Sistema HACCP evitó que  190.000 personas desarrollaran infecciones por salmonelas provenientes de pollos entre los años 1996 al 2000.

El análisis estadístico comparó los datos de  enfermedades transmitidas por alimentos en los años antes y después de la imposición del Sistema HACCP en USA, a mediados de la década de los noventa.

Investigaciones anteriores habían concluido que la aplicación del sistema HACCP  en plantas de procesamiento de aves de corral,  había reducido la incidencia de Salmonella en pollos en más del 50 por ciento.

El nuevo estudio del Servicio de Inspección de Alimentos (FSIS- USDA) , utiliza los datos de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) y de otros organismos de salud para analizar los efectos de los programas de inocuidad.

Mientras que los informes de los brotes de Salmonella han aumentado en los últimos años, las autoridades de salud reportan que la incidencia real de las enfermedades alimentarias  han disminuido. El estudio reciente realizado por el FSIS sugiere con fuerza que el HACCP es una de las razones de ese descenso.

Cada año se producen unos 40.000 casos confirmados por laboratorio de salmonelosis reportado en los EE.UU., y mueren alrededor de 400 de esas personas.

En 2010, Consumer Reports encontró Salmonella en un 14 por ciento de los pollos de supermercados probados. El año pasado, el Instituto de Salud Ambiental (IEH) analizó 100 pollos , encontrando un diecinueve por ciento de las muestras positivas  a Salmonella.

De 13 pollos orgánicos ensayados por el laboratorio de IEH, cuatro fueron positivos para Salmonella, lo que indica el procesamiento de aves de corral es problemático si el pollo no se cría en granjas a escala industrial.

Bajo estrictas normas que entraron en vigor en julio, no más de 7.5 por ciento de las canales de pollo crudo han dado resultados positivos para Salmonella. El nivel de tolerancia anterior fue del 20 por ciento.

El programa HACCP, se implantó de forma progresiva entre 1996 y 2000,  identificándose  los puntos en las plantas de procesamiento, donde las aves de corral están propensas a la contaminación. Con esa información, los procesadores fueron capaces de modificar  sus operaciones para reducir el riesgo y lograr reducir la incidencia de la salmonelosis en la población.
Fuente: foodsafetynews.com

0 comentarios:

Publicar un comentario