El tipo de envases para Aves influiría en la contaminación con Campylobacter


El tipo de embalaje utilizado para aves de corral crudas podría influir en los niveles de Campylobacter que se encuentran en la envoltura externa, según un nuevo estudio del Grupo de Enlace de Alimentos del Oeste de Escocia (WOSFLG).

Más del 10% de los empaques de aves estaban contaminados con uno de los microbios alimentarios más comunes del Reino Unido, según el informe de un grupo de investigadores que analizó la Incidencia de contaminación superficial con Campylobacter en los envases de aves de corral en puntos de venta".

La Agencia de Seguridad Alimentaria de Escocia  afirma que la integridad de los empaques desempeña un papel importante en el control del riesgo de contaminación cruzada y en la prevención de la propagación de las bacterias a otros alimentos, superficies de cocina y las manos.

Envases a prueba de fugas
La Agencia aseguró trabajar estrechamente con los minoristas más importantes para evaluar el uso de empaques de productos de pollo a prueba de fugas y el envasado  en atmósfera modificada para reducir la presencia el Campylobacter en el empaque.

La higiene de los consumidores es vital para minimizar la infección, pero los fabricantes juegan un papel importante también.

La integridad de los envases tiene un papel clave en el control de riesgo de contaminación cruzada
El problema podría estar relacionado con el tipo de empaque, pues es muy común encontrar Campylobacter en el pollo crudo, y que  tal vez sea en parte un problema mecánico que podría ser fácilmente resuelto.

Hay implicaciones en la manipulación de dichos empaques y los consumidores deben tener cuidado, ya que hay una posibilidad de contaminación cruzada con otros alimentos y superficies.

La higiene del consumidor es vital para minimizar la infección
El British Poultry Council (BPC) afirma que el embalaje de los productos avícolas está siendo examinado por el Grupo de Trabajo de Campylobacter. El BPC convino que las nuevas soluciones de envasado podrían ayudar a reducir la incidencia de estos microorganismos en los alimentos.

Las nuevas soluciones de empacado podrían ayudar a reducir la incidencia de microorganismos  en los alimentos
La bandeja estándar de sellado ligero está quedando obsoleta. Algunos fabricantes consideran embalar aves en plástico retráctil que se puede poner en el horno, con la cual no habrá contacto en absoluto. Sin embargo, aunque se reduzca la contaminación y la incidencia de microbios en los alimentos, no los eliminarán por completo.

Según la FSA, el Campylobacter es la causa más común de infección bacteriana alimentaria en el Reino Unido, y casi dos terceras partes del pollo crudo están contaminados con este microorganismo. Esta  bacteria se encuentra principalmente en aves de corral y también en las carnes rojas, la leche no pasteurizada y en agua no tratada.

Fuente: Clubdarwin.net

0 comentarios:

Publicar un comentario