Uso de Cobre previene las Infecciones Intrahospitalarias

Un nuevo estudio, realizado en EEUU, ha demostrado la eficacia del cobre para prevenir las infecciones intrahospitalarias. El uso de este material,  con efectivas propiedades antimicrobianas en superficies, barandas de camas, griferías y otros elementos de mobiliario interior, se está extendiendo en los hospitales de EEUU y Europa.

La efectividad del cobre para combatir microorganismos ha vuelto a quedar probada en un estudio realizado la Universidad de Medicina de Carolina del Sur (EEUU), en el que se analizaron barandas de  camas de hospital.

Las barandas de cobre se mostraron mucho más efectivas a la hora de combatir bacterias que las de plástico. Apenas 6 horas después de haber limpiado las barandas de plástico de las camas de un hospital, la actividad bacteriana volvía a los mismos niveles que registraba antes de haberse desinfectado. Por el contrario, las superficies de cobre mantenían una carga bacteriana un 90% inferior a las de plástico, debido a una actividad constante del metal en la  inactivación de microorganismos.

Según el Dr. Michael Schmidt, "las superficies de contacto en los entornos hospitalarios suponen una fuente de agentes patógenos, que pueden sobrevivir durante largos periodos de tiempo, generando un importante riesgo para pacientes y profesionales sanitarios. El uso de materiales como el cobre y sus aleaciones reduce significativamente el riesgo que suponen las bacterias y otro tipo de microorganismos para la salud humana".

El uso del cobre para prevenir infecciones intrahospitalarias se está desarrollando también en Europa, dónde, por ejemplo, una empresa británica de Manchester ha decidido apostar por la fabricación de grifería de cobre,  con el lanzamiento de una gama dedicada exclusivamente a grifos para entornos hospitalarios.

También en Francia el cobre se está introduciendo en los hospitales, como en el caso del Centro Hospitalario de Rambouillet, cerca de París, que ha instalado elementos de cobre en las unidades de cuidados intensivos, con resultados  muy efectivos en la  eliminación de microorganismos.

Según el Centro Español de Información del Cobre (CEDIC) cada vez más,  un mayor número de centros hospitalarios busca nuevos materiales que protejan a pacientes y profesionales de contraer infecciones intrahospitalarias, que causan 50.000 muertes al año en Europa y muy elevados costos económicos.

Numerosos estudios realizados en todo el mundo han ratificado que uno de los materiales más efectivos para prevenir este tipo de enfermedades es el cobre, gracias a sus excelentes propiedades antimicrobianas, que eliminan numerosos microorganismos nocivos mediante el contacto.

Fuentes: Centro Español de Información del Cobre
antimicrobialcopper.org  Enlace relacionado

0 comentarios:

Publicar un comentario