SAG Prohibe algunos Plaguicidas en Chile

Prohibición afecta a plaguicidas con Clordecona, Alfa-HCH, Beta- HCH y Pentaclorobenceno, Endosulfán, Alacloro y Aldicarb

La medida fue publicada en el Diario Oficial de Chile el día Miércoles 4 de enero de 2012 y tiene relación con la competencia del Servicio Agrícola y Ganadero de Chile (SAG) de regular, restringir o prohibir la fabricación, importación, exportación, distribución, venta, tenencia y uso de plaguicidas. Esta resolución  está vinculada al cumplimiento del Convenio de Estocolmo que Chile suscribió en el año 2005.

De esta forma se promulgó la resolución que prohibe la fabricación, importación, exportación, distribución, venta, tenencia y uso de plaguicidas con Clordecona, Alfa-HCH, Beta- HCH y Pentaclorobenceno, Endosulfán, Alacloro y Aldicarb.

La Clorodecona está reconocida como un carcinógeno, es decir, puede producir cáncer y es tóxico para los seres humanos, al igual que el alfa–HCH y beta- HCH. Este último también tiene efecto genotóxico en los riñones e hígados en  animales de laboratorio,  produciendo alternaciones de tipo reproductivas y endocrinas. El Endosulfán es tóxico para muchas especies de animales. Es un alterador hormonal en varias especies de terrestres y acuáticas, y además causa neurotoxicidad y efectos hematológicos.

De acuerdo a la resolución del SAG, esta medida se fundamenta en que “ las sustancias químicas contempladas en el Convenio de Estocolmo, acuerdo que Chile ratificó el año 2005, son actualizadas a medida que avanza la investigación y conocimiento científico de los contaminantes orgánicos persistentes, incorporando nuevas sustancias dentro de los anexos A,B y C del Convenio".

Por lo tanto, la determinación se enmarca como una actividad de actualización dentro del Plan Nacional de Gestión de Contaminantes Orgánicos Persistentes, en que el SAG es partícipe.

Fuente: Chilealimentos- Simfruits

Ver Resolución SAG Diario Oficial

0 comentarios:

Publicar un comentario