Europa elimina tintas de aceite mineral del papel y cartón por tóxicas.

A través de la Confederation of European Paper Industries (CEPI) y de la International Confederation of Paper and Board Converters in Europe (CITPA),  los fabricantes europeos de embalajes de papel y cartón acaban de anunciar que eliminarán las tintas hechas a base de aceite mineral que se utilizan en la producción de envases de alimentos.

Un comunicado común de la CEPI y la CITPA señaló que estudios recientes demuestran  que  los aceites minerales de los envases celulósicos pueden contaminar  los alimentos y  han manifestado su preocupación por la seguridad del consumidor.

Los estudios confirman  que restos de aceite mineral migran hacia los alimentos,  desde la tinta que se encuentra en la superficie de los envases y embalajes de papel reciclado.

Otras investigaciones han demostrado que el cartón reciclado proveniente de periódicos, puede resultar tóxico por el nivel de aceites minerales que pueden aportar a los alimentos, superando lejos los límites de migración global  para estos compuestos.

En la UE cerca de la mitad de cartón utilizado para el envasado de alimentos proviene de materiales reciclados, ya que su costo es bastante inferior a los productos que contienen fibras celulósicas vírgenes.

El origen de la preocupación
Gracias a la publicación de un estudio el año pasado,  salieron a la luz las posibles amenazas contra la salud debido a  las tintas y los químicos utilizados en la producción de periódicos y revistas. El estudio coordinado por Koni Grob en un laboratorio de Zurich concluyó que el 75% de los 119 productos alimenticios escogidos en un supermercado alemán contenían aceites minerales.

Esfuerzos para eliminar el aceite mineral
En el curso de los últimos dos años diversos representantes de la industria del embalaje han hecho progresos significativos hacia la reducción hasta del 90% del nivel de aceite mineral que contienen sus procesos y productos.

Los fabricantes europeos de embalajes de papel y cartón  se han comprometido a eliminar paulatinamente las tintas a base de aceites minerales en la producción de envases para contacto con alimentos,  así como también eliminarla de los procesos químicos en  que estos compuestos intervienen.

Fuente: Clubdarwin.net
Enlace relacionado

0 comentarios:

Publicar un comentario