Inocuidad de los Envases en contacto con Alimentos

Los Envases de todo tipo y material que estén en contacto con productos alimenticios, deben respetar una serie de especificaciones necesarias para la protección de la salud de los consumidores.

La Directiva marco de la Comunidad Europea (EC/1935/2004),  fija prescripciones generales para todos los materiales destinados a entrar en contacto con alimentos y estipula que, en condiciones normales de uso, los materiales utilizados no deben transferir sustancias a los alimentos en cantidades lo suficientemente importantes como para:
•    poner en peligro la salud humana
•    ocasionar una modificación inaceptable de la composición de los alimentos
•    Ocasionar un deterioro de las características organolépticas de los alimentos.

El contacto alimentario es objeto de constante análisis por parte de científicos de todo el mundo y el control de los límites de migración de materiales y sustancias hacia los productos alimenticios,  se realiza en las condiciones de duración y de temperatura más extremas posibles.

Disposiciones Generales de la CE sobre Envases
Las principales disposiciones que rigen a la CE son: 
1.- El Reglamento (CE) 2023/2006, de 22 de Diciembre de 2006, sobre buenas prácticas de fabricación de materiales y objetos destinados a entrar en contacto con alimentos

2.- El  Reglamento (CE) 1935/2004, de 27 de Octubre de 2004, sobre los materiales y objetos destinados a entrar en contacto con alimentos.

Guía de la Industria del Papel y Cartón
El sector del papel y cartón tiene un largo historial de compromiso con la protección de la salud humana y de los intereses de los consumidores, mediante el suministro de materiales inocuos y eficientes. En la actualidad, muchos de los materiales que están en contacto directo con los alimentos, como películas de celulosa, materiales plásticos y cerámicos, están sujetos a unas medidas específicas aplicables en toda la Unión Europea.

En cambio, en lo referente al papel y cartón, el panorama varía según los Estados miembros. En países como Alemania, Francia, Holanda e Italia existe una regulación nacional, mientras que en otros se aplica el Reglamento (CE) 1935/2004, sobre materiales y objetos destinados a entrar en contacto con alimentos, una normativa muy general que no contempla medidas específicas por materiales.

Para contrarrestar esta situación, que puede dar lugar a la creencia errónea de que las obligaciones que tiene que cumplir el papel y el cartón son menos claras que las de otros materiales, la industria papelera europea se ha unido para dar una respuesta proactiva y  ha tomado la iniciativa de regularse a sí misma voluntariamente.

En mayo de 2010 se  presentó la "Guía Industrial sobre Papel y Cartón en Contacto con Alimentos". Este documento, consensuado y de aplicación voluntaria, nace con la finalidad de orientar el establecimiento de límites precisos a la hora de marcar las directrices europeas en esta materia.

Esta guía cubre todos los materiales y productos de papel y cartón destinados a entrar en contacto con alimentos y garantiza que no se pondrá en peligro la salud humana,  por cambios en la composición de los alimentos o un deterioro de su aspecto, tacto, olor o sabor.

En la elaboración de este manual, han participado varios organismos internacionales que representan a la cadena de valor europea de envases de papel y cartón:

CEPI  : Confederación Europea de la Industria del Papel
CITPA:  Confederación Internacional de Transformadores de Papel y Cartón
CEFIC:  Consejo Europeo de Industrias Químicas
FPE    :  Flexible Packaging Europe
PIRA  :  Internacional, encargada de realizar la revisión independiente

Esta Guía Industrial permite demostrar la aptitud de materiales y productos de papel y cartón en contacto con alimentos. Sus especificaciones y metodología son el fruto de un largo periodo de trabajo, en colaboración con gobiernos y otras autoridades nacionales e internacionales.

Fuente: http://www.afco.es//ini_contactoalimentario.htm
Guia papel y cartón contacto alimentos
Guía BPM envases papel y cartón contacto alimentos

2 comentarios:

Unknown dijo...

Hay alguna normativa de inocuidad para los envases metalicos como latas?

JRANGEL dijo...

me gustaría saber mas para ubicar el estatus de la industria de empaques de cartón corrugado con relación a las obligaciones fito sanitarias de esta insdustria

Publicar un comentario